Taller
>> Taller >> Curso de HTML by BenKo >> Cap. 5, Colores en el texto (etiqueta FONT) y de fondo (etiqueta BODY).

Lección 5

Koloreeeezz!!!


 

Weno...Este es el último capítulo de este número de DIVnet...Pero esto de sacar 5 capítulos de golpe se va a acabar...así que no os malacostumbréis. He decidido poner en un sólo número lo básico para que podáis experimentar por ahí por vuestra cuenta y empecéis a hacer la web. Además, a partir de ahora las cosas van a ser bastante más complicadas...

Colores:

Aaaahhhh (bostezo)...vamos a repasar unas cuantas nociones del color. Básicamente, existen dos tipos de colores: los colores pigmentos y los colores luminosos.

Colores pigmentos: Son los colores "solidos". Por ejemplo, el que tienen los óleos y las pinturas. En este tipo de colores, los tres primarios son: cyan, magenta y amarillo. La mezcla de dos primarios, dan lugar a los colores secundarios, que son: rojo, verde y azul. Si mezclamos los tres primarios obtenemos el negro, aunque no es muy "puro".

Colores luminosos: Son los colores de las luces, es decir, los de focos de luz de las discotecas (por ejemplo) y el del tubo de rayos catódicos del monitor. Si miramos en las tripas de nuestro monitor, vemos que tiene un tubo con tres haces de color (rojo, verde y azul). Con esto se consiguen todos los colores. Si te das cuenta, los colores primarios de los luminosos (rojo, verde y azul) son los secundarios de los pigmentos, y viveversa.

 

Ah, ¿y como le digo al ordenador que quiero el color rojo?

Paciencia. Si te vas a un programa de dibujo (incluso el Paint sirve), puedes formar tus propios colores en un cuadro de diálogo indicando la cantidad de color (rojo, verde y azul) que quieres para tener un nuevo color. El valor que pueden tomar esos campos es un número que va desde el 0 hasta el 255 (ambos inclusive).

 

¿Pero tú no repetías hasta la saciedad que los colores se ponían en sistema hexadecimal?

Sí, joven aprendiz...Pero tranquil@. Ahora viene otra explicación. El sistema hexadecimal (como deberías saber) es un sistema que tiene 16 dígitos, que son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Un color en hexadecimal se indica así:

#RRGGBB

Donde RR, GG y BB son un número de dos cifras en hexadecimal que indican la saturación de ese color. Como es un número de dos cifras, el valor mínimo que puede tener es 00 (ausencia de ese color) y FF (saturación máxima de ese color). Curiosamente, esos valores se corresponden a 0 y 255 (¿veis el por qué de la explicación de arriba?).

Este sistema de representación de colores se llama RGB (RedGreenBlue). Ahora, a la parte práctica. Para poner, por ejemplo, el color rojo, necesitamos la máxima cantidad de rojo y nada de los otros colores (dado que el rojo es primario):

#FF0000

Ya está. Por el mismo sistema, el verde sería #00FF00 y el azul #0000FF. El blanco es la suma de todos los colores #FFFFFF y el negro la ausencia de todos #000000. Y si mezclamos, dos primarios, obtenemos los secundarios, que son: el amarillo #FFFF00 ,el magenta #FF00FF y el cyan #00FFFF.

NOTA: Depende de cómo tengas ajustado tu monitor, esos colores se verán más o menos "parecidos". Por ejemplo, el magenta suele aparecer lila y el cyan en turquesa.

Con eso tenéis los colores básicos. Si queréis hacer un color más oscuro, pues nada, ponéis menos de ese color. Con esto obtenemos el granate #AA0000, el marino #0000AA y el oliva #00AA00. ¿Qué queréis colores más claros? Pues ponéis algo de los demás (porque la suma de todos da blanco).

Y eso es todo en cuanto a color, ahora el truco del almendruco. Imaginad que queréis un color raro (marrón, naranja o cualquier otro) y que no sabéis hacerlo en hexadecimal. Pues os vais al Paint, pulsáis doble clic sobre un color de la paleta. Os aparecerá un cuadro de diálogo y pulsáis Definir Colores Personalizados. Una vez dentro de otra ventana, seleccionáis el color que queráis y el programa os dará en sistema decimal (del 0 al 255) la cantidad de rojo, azul y verde que tiene. Cogéis esos números, los pasáis a hexadecimal con la Calculadora de Güindoz y... ¡voilá! un nuevo color.

 


 

Uuuufff. Kuánta parrafada para explicar una chorrada así...Lo podría haber puesto en dos párrafos, pero no lo he creído conveniente por una razón: Esto está hecho para todo el mundo. Sí ya sé que sois muy espabilad@s tod@s ...

Y ahora...¿cuáles son las etiquetas que hemos visto que admiten colores?

Sí, sí, la etiqueta BODY tiene bastantes parámetros que se refieren a colores. Una etiqueta BODY completita (sin meterme en el tema de las imágenes) quedaría así:

<BODY BGCOLOR="color" TEXT="color" LINK="color" ALINK="color" VLINK="color">

Donde...

Con esto ya tenéis material para trastear vosotros mismos con lo de los colores...

 

P' atrás | Principio | P' alante