Taller
>> Taller >> Curso de HTML by BenKo >> Cap. 11, Publicando la web.

Lección 11

Publicando la Web en un servidor


NOTA DEL EDITOR: Hace mucho tiempo que se escribió este artículo (varios años), por lo que puede ser que las cosas con los servidores gratuitos en general y con Geocities en particular hayan cambiado.

1. Introducción

Bien, ahora que tenemos la web hecha, ha llegado en momento de que nuestra creación pueda ser observada por todos.
Para ello tenemos que publicar nuestra página en Internet, es decir, tiene que estar alojada en un servidor.

¿Cuál servidor? Bien, existen de varios tipos. Los de pago son los mejores (lógiko), pero voy a suponer que somos pobres y k tenemos que buscar algo gratuito. Nos quedan dos posibilidades:

¿Cuál servidor? Bien, existen de varios tipos. Los de pago son los mejores (lógiko), pero voy a suponer que somos pobres y k tenemos que buscar algo gratuito. Nos quedan dos posibilidades:

  1. Que nuestro proveedor de internet (Arrakis, Teleline, Uni2, etc) nos dé espacio en su servidor. Lo normal que suelen dar son unos 5-10 Mb. En algunos casos podemos poner páginas comerciales allí. Para aprovechar ese espacio, lo normal es llamar al servicio de atención al cliente y allí nos darán las instrucciones necesarias.

  2. Que pasemos de nuestro proveedor y nos busquemos uno gratuito en internet. Sitios como Geocities, Tripod, Xoom, Fortune City, etc te serán familiares... Normalmente nos dan 10 Mb (en Xoom tenemos espacio infinito) pero a cambio tenemos que soportar un banner de publicidad en nuestra web.

Como ejemplo para conseguir espacio en un servidor gratuito voy a poner geocities.

2. Contratando espacio en Geocities

Como ejemplo para conseguir espacio en un servidor gratuito voy a poner geocities.

  1. Vamos a www.geocities.com
  2. Picamos en Sign me up (en otros servidores suele aparecer como Join now o New users).
  3. A continuación nos toca rellenar un formulario con datos como nuestro nombre, edad, e-mail, etc. Es importante recordad nuestra ID y nuestro PASSWORD.
  4. Cuando hayamos rellenado correctamente el formulario nos dirán que nos mandarán un e-mail cuando nuestra cuenta esté activada. Suelen tardar entre unos minutos hasta un día entero.
  5. Una vez que hayamos recibido el e-mail, tendremos en geocities una URL asi:www.geocities.com/tu_ID.
  6. Entonces, llega la hora de... subir los archivos.

3.- Subiendo los archivos al servidor

Antes de nada, unas consideraciones antes de subir los archivos.

  1. La mayoría de los servidores funcionan bajo UNIX o linux, lo que quiere decir que distinguen entre mayúsculas y minúsculas. O sea, que Index.htm es distinto a index.htm. Por seguridad, es mejor escribir todos los nombres de los archivos en minúscula.
  2. Algunos servidores no aceptan nombres de archivos con espacios en blanco ni de más de 8 caracteres, ni qué tiene decir hablar de las tildes... Los archivos deben nombrarse como si fueran para MS-DOS y a ser posible sin caracteres del tipo ñ, tildes, ç, etc.
  3. Los usuarios que naveguen con Windows 3.11 o MS-DOS no soportan extensiones de archivo de más de tres caracteres. O sea, que es preferible nombrar los archivos con .htm y no .html

WenoWeno, weno. Teniendo en cuenta eso, podemos subir los archivos de varias maneras:

  1. Directamente desde la page de geocities o de nuestro servidor con un servicio que normalmente se llama File Manager.
  2. Con un programa de FTP.
  3. Directamente desde el programa que utilizamos para crear la web, por ejemplo Front Page (nota: No todos los programas permiten la publicación de la página en Inet)./font>

La segunda opción es la más recomendable, porque sabemos el progreso de cada archivo, si se nos interrumpe la conexión podremos reanudar la transferencia del archivo por donde nos hemos quedado, etc. Además, estos programas normalmente son freeware o shareware. Como ejemplo, usaremos el WS_FTP.

  1. Iniciamos el programa.
  2. Pulsamos en Quick Connect.
  3. Nos aparece un cuadro de diálogo. En host tenemos que poner el ftp de nuestro servidor (nos lo tienen que decir ellos). Por ejemplo, en el caso de geocities seria ftp.geocities.com.
  4. Donde pone User ID tenemos que poner la ID que tenemos en el server.
  5. Donde pone PASSWORD ponemos nuestro pass (logico).
  6. Por último, pulsamos en Connect.

Si todo va bien, nos aparecerá una pantalla dividida en dos. La parte de la izquierda es nuestro ordenador y la de la derecha nuestro espacio de HD en el server. Esto funciona como el Explorador de windows. Haciendo doble click en un directorio lo abrimos. Si pulsamos la carpeta con los dos puntos [..] nos vamos al nivel de directorio superior. Podemos seleccionar varios archicos con la tecla Control y una columna con la tecla SHIFT. Si queremos trasladar archivos de nuestro HD al servidor (subirlos), seleccionamos los archivos que queramos y pulsamos --> Si queremos bajarnos archivos del servidor a nuestro HD, seleccionamos los archivos que queramos y pulsamos <-- Vemos también unos botones a ambos lados:

Como veis, es muy fácil de manejar :) Cuando hayamos terminado de subir archivos, pulsamos CLOSE y cerramos el programa.

SUPER-IMPORTANTÍSIMO: LA PRIMERA PÁGINA QUE QUERAMOS QUE APAREZCA CUANDO SE TECLEE LA URL SE TIENE QUE LLAMAR INDEX.HTM (O INDEX.HTML).

 

P' atrás | Principio | P' alante