Comentarios De Juegos
Comentarios || Storm III v0.9. Autor: Titostudios. Descarga: http://www.titostudios.net/

 

Storm III es un juego de naves con el objetivo de siempre, eliminar a todas las naves enemigas. A pesar de eso, no consiste en tener que superar varias fases con dificultad creciente; tiene un peculiar modo de juego que aporta un poco de aire fresco al género. Antes de nada, elogiar la gran posibilidad de configuración de los diversos aspectos del juego : controles, calidad gráfica, modelo de nuestra nave,... . Así como las opciones del modo de juego. Se trata de un modo "escaramuza" totalmente personificable : nomero de enemigos, numero de decorados, límite de tiempo, límite de frags, dificultad, y alguna que otra cosilla. Tambien podemos optar por jugar el modo tutorial, que nos explica lo que hay que saber sobre los indicadores de pantalla y movimiento de nuestra nave, y tranquilos, no hay que leer nada, se trata de un agradable tutorial con voces, punto a favor.

Pasemos a la parte protagonista del juego, el modo escaramuza. Estamos en un escenario estrellado, con algunos decorados, items y armas esparcidas por el mapa, y lo mejor (o peor) de todo : los enemigos. Los decorados pueden ser a veces un estorbo, y algunas veces una protección. Las armas, que podemos ir cogiendo cuando nos las encontremos, pueden ser de 5 tipos distintos (si cogemos la misma arma dos veces tenemos doble disparo), realmente similares en cuanto a efecto, tan sólo cambian el diseño y el daño que causan. Los items son un aspecto más interesante, ya que pueden realizar cosas distintas : reparar, causar mas daño al enemigo, protección, teletransporte.. algo que le da un poco más de jugabilidad. Pero si hay algo que llama la atención, son las naves enemigas y su estupenda IA. Un juego como éste, basado únicamente en las escaramuzas decaería pronto si la máquina no pusiera suficiente de su parte para engancharnos de verdad en el juego. 

Pero el comportamiento de las naves enemigas es quizás lo mejor del juego, no se limitan a ir persiguiendo tu nave para abatirla a disparos. La nave puede optar primero por buscar una arma mejor o coger un ítem que haya cerca, y si hay otras naves controladas por el ordenador, tambien luchan entre ellas, como un "todos contra todos" que es. La lucha de cerca contra una nave puede ser difícil, ésta tiene un comportamiento parecido al que podriamos esperar de una persona, pero hace un poco de trampa al poder girar al ángulo justo para apuntarnos, algo que nosotros no podemos hacer ya que no podemos girar de grado en grado porque resultaría demasiado lento. De todas formas, resumiendo lo ya dicho, la IA es la mejor parte del juego ya que con su calidad, consigue engancharnos varias escaramuzas a dificultades distintas y con cantidades diferentes de enemigos, para probar nuestras habilidades. Una posibilidad curiosa de juego es que durante la partida podemos acceder a una consola (pulsando F1) desde la que podemos cambiar algunas características de la partida actual, y reproducir del CD Audio. (Ver el leeme)

En el apartado gráfico se ha optado por la simplicidad, los sprites de naves y objetos son muy aceptables en su diseño y francamente variados, pero en conjunto, la ambientación gráfica es demasiado simple, el fondo estrellado podría variar de vez en cuando y las explosiones de las armas podrían ser diferentes, hasta espectaculares, en el caso de las armas más destructivas. Quiero dejar claro que el apartado gráfico es suficientemente bueno y variado, pero que no llega a sorprender.

Los efectos de sonido son correctos, contamos con diferentes efectos de disparo en fucion de las armas, uno para las explosiones y otros efectos que no se reproducen tan a menudo como recoger arma, sin municion, choques, y otros. Los temas musicales, aunque están limitados a uno para el menú y otro para la partida, són completamente dignos del género. Lo mejor del apartado de sonido son las voces, sobretodo por el tutorial al que acompañan y porque, por ejemplo, hay pocos juegos donde podamos oir en vez de leer (o deducir por el diseño) los objetos y armas que vamos cogiendo. Es un curioso detalle que dará puntuación a ese apartado.

No se le podía pedir excesiva originalidad a uno de los géneros más explotados del mundo del videojuego, así que con éste modo escaramuza tan personalizable, el juego no es tan repetitivo como podría haber sido, y le da un notable valor de rejugabilidad.

Jugabilidad
Los items, la personificación de las partidas y la IA le hacen un juego adictivo y de notable rejugabilidad.
7,6
Gráficos
Aceptables y variados pero bastante simples, y ambientan poco el juego en general.
6
Música y Sonido
Los efectos de sonido son correctos pero los temas musicales quizás un poco limitados. Las voces durante el juego aportan aire fresco al apartado sonoro.

7

Originalidad
Se agradece que el modo de juego sea relativamente diferente teniendo en cuenta que se trata de un género tan visto.
7,5
TOTAL
Le faltan de detalles que lo hagan más atractivo audiovisualmente. Pero muy recomendable por su acierto en el desarrollo general de las partidas.
7

Comentario por: MiLU