Comentarios De Juegos
Comentarios || Josel Killer. Autor: Bomber Games. Descarga: www.bombergames.cjb.net.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un numeroso grupo de clones alienígenas de josel intentan invadir Marruecos para venir en patera a España". Así de absurda es la excusa que nos valdrá para empezar a masacrar a nuestros numerosos enemigos con todo tipo de armas, en todo tipo de escenas. Josel Killer es un juego basado en el clásico Metal Slug, con muchos de sus gráficos pero con una aportación de calidad y de estilo propio. Por empezar, decir que el menú inicial, ya es todo un gran trabajo. Se agradece poder cambiar los controles y el nivel de dificultad, pero tambien cabe destacar que cada vez que empezamos el juego, vemos a nuestro protagonista haciendo acciones tales como hablar diciendo tonterías o cantar (en este caso el publico no parece muy contento) o recibir un sanguinario golpe en la cabeza cuando pasamos de la pantalla inicial al menú. Són cosas que pueden parecer irrelevantes, pero que son una
muestra de cómo Josel Killer está lleno de buenos y divertidos detalles de lujo, o como a mi me gusta decirlo, de cómo el autor de Josel Killer ha mimado a su juego.

En Josel Killer hay puesta toda la esséncia de este género de las recreativas, acción desenfrenada y desordenada, gran multitud de objetos volando por la pantalla, la dificultad, enemigos saliendo por todas partes, etc. y todo, absolutamente todo, a un nivel detalle y variedad excepcional. Hay hasta 10 armas diferentes y aunque al cambiar el arma, el aspecto del arma que lleva nuestro muñeco no cambia, el disparo y la forma de morir de cada enemigo sí que cambia. Por ejemplo, mientras en la pistola normal, nuestras víctimas mueren cayendo simplemente (y despedazandose al chocar con el suelo), en el lanzallamas el enemigo es envuelto en una gran bola de llamas, o la victima de tu escopeta sale proyectada en forma de huesos. Los enemigos que nos podemos encontrar son variadísimos : soldados marroquíes con cimatarra o arma de fuego, soldados..¿americanos?, nativos, pero tambien aviones, helicópteros, naves, lanchas motoras, etc. Cada uno dotado de una inteligéncia artificial muy propia del género, y que por suerte, no se limitan a acercarse al enemigo y disparar de forma predecible; un mismo tipo de enemigo puede tener formas de ataque distintos, como lanzarse contra ti o simplemente acercarse andando en el caso de los soldados. Si los gráficos relacionados con los "seres vivos" son buenos y muy variados, los gráficos relacionados con la decoración de las escenas lo son aun más. Y es que en el apartado de los decorados el juego está más mimado que nada. No sólo se trata de que un fondo nunca se repite (y pocas veces se parece demasiado) en dos fases, es que en todos los niveles hay una gran interacción con el decorado, se puede saltar por él, o destruir partes concretas del fondo cosa que ayuda a hacer el ambiente más creible. En la fase de la jungla, se ha conseguido un estupendo reflejo en el agua, de lo que sucede arriba. Hasta en función de la hora en que jugamos, el fondo aparecerá de día o de noche.

Dejemos el que creo que ha sido el apartado más cuidado, los gráficos, para pasar otro gran punto fuerte del juego, su gran jugabilidad. ¿Creéis que
todas la fases son de pegar tiros a diestro y siniestro sin más? La mayor parte sí, pero nunca tienes la sensación de haber jugado un mismo nivel antes. Aparte del notable cambio gráfico entre niveles, cada nivel tiene su forma de "atacarte", en el caso de la jungla utilizarán lanchas motoras que irán por el río, tambien cambia gracias a la "forma" que tiene el terreno del nivel. Hay niveles incluso más plataformeros y de habilidad que de acción pura, y un nivel concreto donde pilotamos un avión y tenemos que derribar helicópteros enemigos, y otros de acción pura, como los de enemigo de final de fase. A la resolución de la mayoria de fases, han puesto no sólo el objetivo de eliminiar a todos los enemigos, también es necesario recoger toda una serie de items esparcidos por el mapa para poder finalizarlo y pasar al siguiente. Ésta característica puede gustar o no, pero creo que en general entorpece la dinámica del juego, sobretodo cuando estas al final de un mapa, y tienes que volver al principio a recoger los items que te habias dejado. Hay que decir que el juego tambien conserva, y de qué forma, la dificultad de este género en las recreativas : aunque tienes bastante energia, si mueres vuelves empezar desdel principio. No habría estado mal la posibilidad de guardar la fase en donde nos encontramos, al fin y al cabo, en esta dificultad buscaban las máquinas recreativas ganar más dinero con el famoso "Inserte moneda para seguir jugando" cuando nos mataban, pero aquí ya no hace falta ;)

El apartado sonoro también es detalle puro, cumple perfectamente con la función de ambientar la acción en todas sus letras, y poner un poco de humor, sobretodo al menu principal.
El juego, eso si, a pesar de estar trabajado al ultimo detalle, digno de estar en una recreativa de la época, no innova en casi nada por el hecho de
estar basado muy directamente en un juego antiguo, utilizando gran parte de sus gráficos. Aunque creo que lo que pretenía el creador de Josel Killer es hacer un digno heredero de éste divertido género. No hay duda que lo ha conseguido.

 

 

 

 

 


 
Jugabilidad
Realmente buena y muy variada, quizás demasiado dificil.
8,25
Gráficos
Lo mejor de todo, mimado al más minimo detalle, lleno de efectos.
9
Música/Sonidos
Acompaña cada acción con gran acierto y sentido del humor.
8
Originalidad
Flojillo en este sentido, se salva porque las fases son de tipo bastante variado.
6,25
TOTAL

Uno de los mejores juegos que me he encontrado, como remake es sobresaliente y admirablemente largo.

7,9

Comentario por: MiLu